El economista Luis Crespo señaló que en Táchira, prácticamente solo los empleados públicos usan bolívares en sus compras cotidianas, porque son de los pocos ciudadanos que tienen financiamiento con moneda nacional.
En cambio, Crespo indicó que en los Andes venezolanos más de 80% utiliza dólares o pesos colombianos en sus operaciones comerciales cotidianas. Para el también profesor universitario, el chavismo debería analizar el contexto socioeconómico antes de desincentivar la dolarización transaccional.
Sin embargo, la administración de Nicolás Maduro ha prohibido transferencias bancarias en divisas y aplicó un impuesto a los pagos en moneda extranjera para reimpulsar el uso de los bolívares.
«Querer desdolarizar de un mes para otro es totalmente errado», insistió el economista Gabriel Velásquez. Además, resaltó que la confianza en el bolívar no se obtendrá por un decreto presidencial sino con la implementación de políticas económicas «serias» durante un lapso de tiempo.
De interés: Sector comercial reclama resolución a fallas de servicios públicos
Ambos economistas coincidieron en que los bolívares no deben imponerse en las transacciones diarias de los venezolanos sino permitir pagar de múltiples maneras, mientras se afianza el bolívar en el mercado.
Velásquez incluso recordó que la economía peruana sufrió un período de hiperinflación a finales de los ’90 que derivó también en el uso de dólares y no se restringió el uso de la moneda estadounidense. En su momento, se permitió comprar con divisas o soles.
Para promover el uso de bolívares, Velásquez sugirió cobrar la gasolina en bolívares y dejar que sean los ciudadanos quienes espontáneamente regresen al uso de los bolívares.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado