Reportan que Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras está siendo cobrado en gasolineras de Caracas

0
502
Petroguía: Comerciantes de Margarita gestionan ante la OFAC licencia para importar gasolina
Cortesía

El pago del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) ya está siendo cobrado en las estaciones de servicio en Caracas. Usuarios en la red social Twitter han denunciado que se les está exigiendo el pago de dicho impuesto pese a estar pagando en bolívares.

Según la Gaceta Oficial N°42.339, las facturas de ventas realizadas en dólares o en criptomonedas deben reflejar el 3% del IGTF.

Un reporte realizado por El Diario, indica que los empleados de las estaciones de servicio deben “notificar y entregar a los conductores una factura que incluya el pago del impuesto”.

Lea también: Estos son los negocios en Venezuela donde se debe pagar el Igtf

Sin embargo, la normativa de este nuevo impuesto revela que quienes cancelen un pago de bolívares con tarjeta de débito o en efectivo queda exento del IGTF, pues según la Asamblea Nacional Chavista, el objetivo de este impuesto es que la moneda nacional cobre fuerza.

Leonardo Palacios, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Caracas, aseguró que la aplicación del IGTF en su primera semana de vigencia fue un “caos total”, e insiste que el hecho fue producto de “la improvisación y de la ausencia de discusión pública” por parte de la Asamblea Nacional (AN) chavista.

«La aplicación del IGTF fue un caos total producto de la improvisación, la ausencia de discusión pública y esa obligación de consulta obligatoria que sirve no solo para garantizar el derecho a la participación ciudadana, sino para explicar la forma cómo un impuesto puede afectar al sector productivo, conocer la naturaleza y aplicación del impuesto y también, conocer cómo el impuesto puede ser viable. En esta discusión deben participar empresarios, académicos y especialistas en administración tributaria, pero no se dio», expresó Palacios.

También señaló que las características del instrumento legal generan «resistencia» por la poca transparencia con la que está llevando a cabo. «Vemos un impuesto que no se discutió públicamente, lo que profundiza el desconocimiento, es una ley contradictoria, poco transparente y esto genera una resistencia importante a la recaudación de impuestos», dijo.

Asimismo aclaró que la Cámara de Comercio de Caracas siempre busca el cumplimiento voluntario del pago de impuestos y evitar la evasión fiscal porque esto afecta al país. Pero, aunque se intentó «clarificar» el temas sobre la Ley junto a la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, y el Ministerio de Finanzas, solo hay «incertidumbre y la improvisación».

Con información de El Diario.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado