La gestión de un portafolio es un proceso necesario para quien se encuentra consolidando sus inversiones, para así reducir los riesgos y buscar una mayor rentabilidad.
Uno de los mecanismos más utilizados para la gestión de esa cartera es buscar a una entidad financiera o en el caso de las inversiones en bolsa, tener una comisionista de confianza que se encargue del asesoramiento en cada gestión.
Sin embargo, hay un fenómeno cada vez mas común y es que las personas busquen la autogestión de esos portafolios.
Los desafíos
El desafío de autogestionar un portafolio propio, según el CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI, Marcelo Sardáns, “reside en saber o dar cuenta de cómo debiese estar estructurada su cartera de acuerdo a sus objetivos, necesidades de liquidez y particularidades patrimoniales, fiscales y familiares”.
Para Sardáns, en pocas palabras, lo mejor de autogestionar la propia cartera “es que la persona puede manejarse sola, sin intermediarios, operar barato o gratis”, dijo a Bloomberg Línea.
Al tiempo destacó la presencia de los discount-brokers que ejecutan operaciones a precios más bajos que los del corretaje tradicional en el mercado de acciones y que también se han vuelto populares entre quienes se aventuran en las inversiones en bolsa a través de aplicaciones móviles, que precisamente buscan atraer a usuarios evitando el costo de las comisiones.
Y aunque suenan atractivos por los bajos costos para quien gestiona su portafolio, una de las recomendaciones del experto es buscar, periódicamente, a un asesor profesional con intereses alineados y que solo cobre honorarios pactados con el cliente, pues “la tarea se vuelve más difícil al momento de tener que elegir una opción, entre muchas alternativas, que sea superadora y que contribuya a incrementar la rentabilidad”, pues autogestionarse implica tomar decisiones objetivas.
Con información de Bloomberg.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado