Presentan propuestas para la recuperación del sector agrícola en Lara

0
246
Cortesía

Por medio del Proyecto Fortaleciendo los espacios regionales para el diálogo democrático, diversos sectores plantearon sus propuestas contenidas la Agenda de Reformas para el desarrollo del Estado Lara, reseñó El Impulso.

José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), en representación del sector agrícola, plantea una serie de propuestas para el desarrollo de esta área, y también detalla los obstáculos que atraviesan en la actualidad, los cuales fueron plasmados en el documento.

Lea también: Sundde fija precios del pescado para Semana Santa (Lista)

En el texto, recuerda que desde la primera década de este siglo las invasiones de fincas, la inseguridad jurídica sobre la propiedad de las unidades productivas y el asedio a éstas por grupos delictivos, entre otras, han afectado considerablemente la capacidad productiva, las superficies sembradas, el volumen y calidad de los rebaños y, en general, las inversiones en el sector.

Añade que «este proceso se ha producido en el marco de una persistente congelación de precios de los productos agropecuarios, una severa restricción del crédito agrícola para financiar los procesos productivos y una ya crónica escasez del combustible en los últimos años».

Propuestas para el desarrollo agropecuario

Sobre la seguridad jurídica y la protección de las unidades productivas, representantes del sector llaman a «garantizar la seguridad jurídica de las unidades productivas y a proteger la legítima propiedad de las mismas, conteniendo y sancionando las ocupaciones de fincas y haciendas».

Acerca de la garantía de comunicación de los centros de producción, destacan la necesidad de asegurar el «acceso programado, continuo y transparente de los productores al gasoil, con base en censos de productores por municipios según sus reales necesidades y a cronogramas establecidos y difundidos».

A su vez, plantean un Plan Integral de Recuperación de la Vialidad Agrícola con base en prioridades productivas por municipios y zonas de producción, definido en espacios de concertación y cooperación entre los entes oficiales competentes de nivel nacional, estadal y municipal, con las asociaciones de productores.

Otro de los lineamientos prioritarios para el sector agrícola, se encuentra la ampliación de las redes de comunicación telefónica y de acceso a banda ancha de internet hacia los centros poblados del interior de la entidad, para de esta manera conectar a las unidades de producción con sus entornos de proveedores, clientes y trabajadores.

Solicitan además que se reestablezca y adecue a las actuales condiciones económicas del país, los programas crediticios oficiales por rubros, con base en proyectos y condiciones crediticias adecuadas que posibiliten el retorno de los mismos y la generación de excedentes por parte de las unidades productivas.

Del mismo modo, piden ampliar y adecuar la cartera crediticia de la banca privada para la producción agrícola y pecuaria, estableciendo condiciones apropiadas a la situación hiperinflacionaria del país.

En el Proyecto Fortaleciendo los espacios regionales para el diálogo democrático, también fueron consultados integrantes de los ámbitos económicos, sociales, culturales y políticos, articulándose una Agenda de Reformas que los actores consideraron prioritarias para promover y asegurar el desarrollo de la entidad larense en el corto y mediano plazo.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado