A juzgar por su nombre solamente debería afectar a las “grandes” transacciones financieras.
Por: BBC
Sin embargo, el nuevo impuesto aplicado por el régimen de Nicolás Maduro en realidad afecta las operaciones en dólares y otras divisas extranjeras -y también criptomonedas- que se realicen en Venezuela, independientemente de su monto.
La dolarización de facto en Venezuela ha sido un alivio para muchos dada la hiperinflación y la devaluación de la moneda nacional, el bolívar, en los últimos años.
En líneas generales, los ciudadanos tendrán que pagar un 3% adicional, aunque con algunas excepciones.
El nuevo tributo entró en vigor este 28 de marzo, cuando en Venezuela aún reinaba mucha confusión en torno a su aplicación, algo que llevó a algunas empresas -como la cadena de comida rápida Arturo’s- a suspender temporalmente la recepción de pagos en divisas a la espera de que se aclare el panorama sobre el llamado nuevo Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).
En redes sociales, numerosas voces se han quejado sobre este IGTF, equiparándolo a un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA, un impuesto de 16% que los venezolanos deben pagar cada vez que adquieren un producto o servicio no exento).
Sin embargo, algunos analistas como Luis Vicente León, presidente de la consultora Datanálisis, han apuntado que esta nueva medida podría ayudar a impulsar la bancarización de la economía del país.
Más noticias: Argentina y Venezuela firmaron acuerdo bilateral para aumentar la frecuencia de vuelos entre ambos países
Pero, ¿en qué consiste este nuevo impuesto y cómo puede afectar a los venezolanos?
Confusión y desdolarización
Cuando las autoridades venezolanas anunciaron en febrero pasado que se aplicaría este nuevo impuesto con una tasa que puede oscilar entre 2% y 20%, surgieron numerosas críticas a la medida que fue catalogada como “confiscatoria”.
Puedes leer la nota completa en BBC
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado