Comerciantes están incómodos con el dólar ante la presencia del IGTF

0
320

Tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Impuestos a Grandes Transacciones Financieras en dólares (IGTF), el pasado 28 de marzo, la mayoría de los comercios “rechazan” recibir pagos en divisas hasta que se adecue el sistema para aplicar la nueva cobranza.

El economista Luis Piña resaltó que “desde la entrada en vigencia de la reforma del IGTF se presentó la situación de comercios que dejaron de recibir pagos en divisas, sobre todo en efectivo, por el desconocimiento que aún existe sobre el cobro del mismo”, expresó, hizo alusión a establecimientos que actualmente rechazan pagos en verdes.

El especialista habló acerca del “paro” de las transacciones en divisas en los bancos. “Se congelaron temporalmente las transacciones entre las cuentas en dólares del mismo banco, debido al inicio de la nueva reforma IGTF. Eran operaciones que se venían realizando de forma recurrente dentro del sistema bancario”, declaró el experto.

“Todavía hay muchos grises que han hecho que tanto las personas, como los comercios no estén cómodos ni con el pago, ni con el cobro de este impuesto”, subrayó Luis Piña.

Comercios

En este mismo orden de ideas, Emilia Sánchez, encargada de una librería en la Avenida Baralt, reseñó que ellos “todavía están trabajando con el dólar”, porque “aún no sabemos cómo es eso del impuesto, por eso no lo cargamos. Algunos dicen que solo es para operaciones grandes y otros resaltan que se debe aplicar el cobro de los impuestos con todas las transacciones en divisas, entonces todavía no sabemos”, resaltó Sánchez.

La encargada añadió que no cobra el impuesto debido a que “la máquina fiscal todavía no se ha adaptado con eso, sobre todo en los negocios pequeños”, La comerciante agregó que “el cliente no está consciente tampoco hasta los momentos de eso y por eso lo rechazan, por no tener información”.

“Deberían hacer trabajos para concientizar al comprador, donde se les haga saber que si compra en dólares tendrá una recarga de 3% por los impuestos”, concluyó Emilia Sánchez.

Bolívares

En este mismo sentido, la representante de una ferretería, también ubicada en la avenida San Martín, Yusmary Frontado destacó que en ese comercio “solo reciben bolívares por los momentos” y que gracias a eso “las ventas bajaron un 50%”, esto refiriéndose a los ingresos de la última semana.

“Vamos a permitir solamente bolívares hasta que adecuemos el sistema. Estamos esperando también por Fedecámaras para ver si conseguimos una prórroga”, dijo en referencia al tiempo que tienen para adecuar el sistema para comenzar a aplicar el cobro de los impuestos con las operaciones en verdes.

La encargada reseñó que los comercios se ven afectados para iniciar con la aplicación de la reforma IGTF. “Esto puede afectar a todos los comercios, porque parece que las impresoras nuevas no tienen para adecuarse al sistema. Entonces imagínate como hace un negocio para adquirir una impresora que cuesta $900 y correr el riesgo de que no se adapte al sistema”, enfatizó Frontado.

En la ferretería y quincallería El Silencio sí están aceptando divisas como método de pago, pero recibieron pocos dólares en la última semana, según la encargada del establecimiento Zulay Toro, quien añadió que la “gente que sabe” sobre la nueva reforma busca “salir de los verdes”.

Toro manifestó que “esta ley busca aumentar el bolívar y por un lado está bien porque es nuestra moneda”.

Dólares

A pesar de “no aceptar” actualmente el pago en verdes, los comerciantes coincidieron al expresar que “para ellos” el dólar se va a manejar de la misma manera en el país “sin importar” el implemento de la nueva ley.

Texto e imagen de 2001.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado