Si Venezuela vuelve a vender petróleo a Estados Unidos, ¿se arregla su economía?

El economista Aarón Olmos considera que hay una oportunidad de comenzar a percibir ingresos por concepto de venta de petróleo que habían dejado de ingresar.

0
771
Cortesía

El escenario económico de Venezuela ha estado viviendo cambios visibles para los ciudadanos. Una mayor circulación de divisas, mejores salarios que en años anteriores (al menos en el sector privado) y la estabilización del tipo de cambio han sido claves en este nuevo panorama, ya sin hiperinflación que mantenga en vilo a los venezolanos sobre el nuevo precio que tendrán los productos más básicos en cuestión de horas. 

Ahora, se suma una nueva posibilidad. Paradójicamente, lo que está habilitando esa nueva opción para Venezuela es un acontecimiento terrible: la guerra. La ola de sanciones y bloqueo generalizado a Rusia, a raíz del conflicto armado en territorio ucraniano, ha hecho que Estados Unidos se replantee su postura para Venezuela. Todo por el petróleo, la principal fuente histórica de ingresos para el país suramericano. 

Hace apenas unos días, se conoció que una delegación oficial del gobierno estadounidense estaba en conversaciones con el gobierno de Nicolás Maduro. ¿La intención? Volver a negociar la venta de crudo venezolano a Estados Unidos, algo que abarataría costos para ambas partes y podría aliviar la economía venezolana con mejores ingresos petroleros. 

Solo hay un pequeño problema: de momento, la administración de Joe Biden ha negado que estén directamente negociando crudo de Venezuela. Al menos, según la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha dicho un «por ahora»,  con respecto al tema, a pesar de haber reconocido un acercamiento para tratar temas económicos. El tema energético estuvo sobre la mesa, reconoció la Casa Blanca, aunque luego negara que haya alguna negociación en curso en la actualidad. 

Pero, ¿cómo podría servirle a Venezuela retomar la venta de petróleo a la mayor potencia económica de este lado del mundo, a pesar de las claras diferencias y desencuentros políticos entre las partes?.

Venezuela, entre mejores precios y baja producción petrolera

Dos analistas consultados por CriptoNoticias coinciden en que la posibilidad de retomar la negociación de crudo con Estados Unidos podría ser beneficiosa para Venezuela. Sin embargo, también concuerdan en que no es tan sencillo. 

Eduardo Gavotti comentó en contacto exclusivo con este medio que, en principio, el impacto de esta hipotética negociación «depende del tipo de acuerdo al que se llegase». Al respecto, reiteró que no hay nada concreto hasta la fecha. 

Vea: Corpoelec avanza en mantenimiento intensivo de Planta Termoeléctrica del Zulia

Pero si Venezuela retomase el comercio de petróleo con Estados Unidos sería algo positivo puesto que esto implicaría un levantamiento o una reducción de las sanciones impuestas al país, por un lado, y por el otro la recuperación de un socio comercial importante.

Una industria local que otrora producía más de 3 millones de barriles al día, llegó a caer hasta los 400.000 barriles diarios el año pasado. Y aunque ha vuelto a producir alrededor de unos 860.000, según datos de la Cámara Pwetrolera de Venezuela, esta cifra sigue muy por debajo de un nivel óptimo. 

De hecho, el presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Reinaldo Quintero, ve viable un aumento en la producción de crudo. Incluso, hasta el nivel de los 1.200 millones de barriles al día. Y en ese escenario, el país cubriría parte importante de la demanda del sector energético en un mercado que requiere de esa labor por parte del país. 

Dejando al margen los índices bajos de producción, Olmos aseguró que el hecho de que «se vuelvan a abrir las puertas para venderle crudo a los Estados Unidos para la generación de ingresos por vía de exportación tradicional para el país, sería tremendo». 

A falta de producción mayores reservas probadas en el mundo

Para que el impacto sea el necesario para una recuperación económica en Venezuela, sería necesario optimizar esa producción. Y para ello, se requiere mucha inversión, dice el especialista.  

¿Retomará el lugar que llegó a tener años atrás en el mercado global? Gavotti no lo cree, porque «para ello tendría que incrementar significativamente su producción». Pero no todo está perdido, o al menos hay todavía una ventaja para Venezuela: «seguirá siendo relevante por el tamaño de sus reservas probadas», en palabras del analista. 

Olmos coincide en la importancia de las reservas petroleras venezolanas.  Las mayores en el planeta, cabe recordar. Ese elemento, dijo, le garantiza todavía al país un puesto de relevancia en el mercado global. Agregó sobre este punto que el acercamiento de Estados Unidos es importante. «Pero estaríamos generando más si tuviésemos una mejor situación a nivel de la industria». 

Lea más en Criptonoticias

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado