Algunos comerciantes en El Valle calculan los precios de los productos con el dólar paralelo en lugar del valor establecido por el BCV para la divisa.
Por 2001.
El equipo de 2001 efectuó un recorrido por el sur de Caracas y los consumidores denunciaron que los comercios del sector fijan los precios por encima de la tasa oficial.
Yaremis Hernández indicó que los negocios de El Valle ponen los precios a dólar paralelo. Unos que lo hacen con dólar BCV, pero la mayoría los ponen a Bs 5, más que todo bodegas y negocios de comida”.
Comentó que los costos a tasa paralela se ven en casi todo. “En la carnicería todo está a precio del paralelo, la harina Pan, el arroz. A veces no respetan las ofertas, más que todo en comida y como uno paga por punto cobran más. Es más caro pagar en bolívares porque hacen recargo”.
Refirió que en todos los locales de El Valle aceptan pagos en bolívares pero por encima del precio en dólares que se ofrece al público.
“No reclamo a los comerciantes porque es perder el tiempo, lo seguirán haciendo, es para ganar más. No voy a la Sundde, ¿para qué?», sentenció.
El reclamo de María en El Valle
María Pérez manifestó que normalmente los precios los fijan con el dólar a Bs 5 o Bs 6 en la mayoría de los negocios, “abastos, panaderías, vendedores ambulantes. Ese dólar se ve desde comida hasta productos básicos del hogar, higiene, víveres, desodorante, champú, pasta”.
Pérez señaló que “si vas con $1 en efectivo el precio lo dejan en $1, si pagas con tarjeta en bolívares lo ponen a Bs 6, Bs 5,5. No respetan las ofertas, tiene que ser en dólares o ponen más caro todo”.
Expresó que ha reclamado en los negocios pero termina pagando “porque es lo que hay. O pagamos o nos vamos a otro sitio, ya se volvió costumbre”.
Natalia Parra dijo que los negocios del sector usan la tasa que prefieren, la del paralelo.