¿Qué créditos otorgará la banca venezolana tras la reducción del encaje legal?

0
21309

El pasado miércoles, Nicolás Maduro anunció, en cadena nacional y en compañía de su gabinete económico, una rebaja del encaje legal de 85% a 73%. Además, informó que los bancos podrán utilizar 10% de sus divisas para dar créditos en bolívares indexados en dólares. Los economistas Luis Vicente León, José Guerra, Jesús Palacios, Juan Carlos Guevara y Alejandro Grisanti analizan el impacto que estas medidas tendrían para la banca, las empresas y el ciudadano de a pie.

Luis Vicente León explicó que las medidas que el gobierno ha tomado están dirigidas a resolver “ciertos aspectos”. “Está reduciendo el encaje legal para tratar de amplificar la capacidad de financiamiento de la banca y, segundo, está permitiendo que presten sobre los dólares que tienen en cuentas en depósitos una parte de ellos para amplificar la capacidad también de crédito de la banca”, apuntó.

No obstante, considera que si bien tiene que ser visto en positivo tanto la reducción del encaje como la permisología para prestar sobre los dólares, porque «esa es la ruta correcta, la reducción es bajísima porque apenas están bajando de 85% a 73%. Y eso, aunque es interesante y libera algo de recursos, sigue siendo un encaje legal altísimo. La capacidad de intermediar sigue siendo muy, pero muy restringida. Va a incrementar, pero no suficiente en comparación con las necesidades del mercado”.

León indicó que las medidas en el ámbito económico lo que significan es que la banca ahora va a poder prestar 27% de los depósitos del público. “Pero eso es muy, pero muy pequeño en términos generales. La banca sí va a poder prestar un poco más de dinero, pero solo un poco”, agregó.

Comentó que los tipos de créditos que dará la banca “son intermediación financiera convencional. Con las medidas que acaban de dictar, el banco puede prestar créditos para capital de trabajo, créditos al consumo y otros, porque el banco va a tener un poco más de recursos para prestar. Sin embargo, las demandas son tan grandes que no creo que vayamos a ver un cambio significativo en el proceso”.

El economista enfatizó que el impacto que tendrán estas medidas para el venezolano de a pie es que va a tener un poco más de crédito y también poder recibir créditos sobre los dólares que la banca tiene. “Obviamente que oxigena un poco el sistema e incluso para los créditos del consumidor final puede haber un respiro, pero muy chiquito, al igual que con las empresas”.

En cuanto a la medida de permitirle a los bancos utilizar 10% de sus divisas para dar créditos en bolívares indexados en dólares, León indicó que ello “significa que están considerando no solo los bolívares en depósitos, sino que están considerando los dólares en depósitos de la banca, considerando ese 10% probablemente como una partida más significativa que lo que están dando en bolívares”.

Explicó que la banca va a prestan en bolívares, pero indexados en dólares. Esto quiere decir que “la persona tiene que devolver el dinero en bolívares, pero a la tasa equivalente al momento en que llo devuelva. Por ejemplo, si te prestaron 100 dólares y estaba a 4 bolívares por dólar te pueden prestar 400 bolívares, pero cuando vayas a devolver ese crédito y el dólar está a 10 tienes que devolver 1.400. Te dieron 400 y devuelves 1.000”.

Destacó que esto “es una indemnización que sobre todo busca impedir que los créditos se concentren en pedir dinero para comprar dólares y hacer una ganancia cambiaria, sino que sean créditos realmente para el consumo y para la producción”.

Por otro lado, Luis Vicente León manifestó que los encajes en el mundo y en especial en América Latina son “significativamente inferiores”. “En Colombia el encaje legal pasó de 11% a 9%. En Argentina, que quizás es el más elevado después de Venezuela, está en alrededor de 30%”, dijo.

El presidente de Datanalisis afirmó que el haber reducido de 85% a 73% el encaje legal representa una baja interesante, pero muy pequeña en comparación al promedio internacional. “El encaje legal en Venezuela debería bajar y estar en los niveles internacionales entre 10% y 20%, no debería de ser más que eso porque el encaje es una medida que debería de estar dirigida a la protección del ahorrista, pero no a una medida restrictiva al movimiento del dólar porque al final lo que se está haciendo con el encaje es impedir el crecimiento. Sí evita devaluación a corto plazo, pero también evita que haya producción, que haya empleo, que haya recuperación económica y restringe completa la economía”.

El economista puntualizó que estas nuevas medidas “les da un poco de respiro al sistema financiero, porque están permitiendo créditos, que pueda aumentar su capacidad intermediaria y obtener recursos a cambio de eso, pero sigue habiendo grandes necesidades de la banca”.

“Ahora tiene mayor disponibilidad de prestar”

José Guerra señaló que “al bajar el encaje la banca tiene mayor disponibilidad de prestar, pero no creo que esa baja tan pequeña de 12 puntos, de 85% a 73%, vaya a significar una expansión importante de la liquidez. Pero va orientada claramente en la dirección de facilitar un mayor crédito bancario”.

Aclaró que el problema con la banca en Venezuela es que está tan “subcapitalizada” que no tiene capacidad de préstamo. “La capacidad de préstamo de la banca en Venezuela no pasa de 200 millones de dólares que, para una economía, aunque reducida en tamaño como la de Venezuela, sigue siendo un monto muy, pero muy bajo”, expresó.

Guerra explicó que el encaje es una medida de política monetaria que prácticamente no se usa en el mundo. “El único país que la está usando intensamente es Venezuela para restringir la liquidez monetaria”.

“Evidentemente si baja el encaje de 85% a 73% la banca ahora va a prestar un poco más, pero sigue siendo muy elevado. Para la banca es un costo enorme tener una plata que no puede prestar. Entre tanto ese dinero está generando costos porque hay que emitir la tarjeta de débito, la chequera. Hay que pagarles a los empleados, hay que tener el cajero activo. Para la banca es un verdadero problema tener un encaje tan elevado, porque no puede prestar y no puede transformar los depósitos en créditos”, agregó.

Asimismo, destacó que los tipos de créditos que se otorgarán van a depender de la evaluación que haga la institución financiera. “La banca tiene un departamento de crédito que evalúa el riesgo de la persona que toma el crédito y sobre esa base lo aprueba o no. Estos créditos no serían para tarjetas, sino son créditos básicamente comerciales, para el sector industrial o construcción si lo hubiese, pero eso es un criterio que define la banca”. 

El integrante del del Observatorio Venezolanos de Finanzas enfatizó que para el venezolano común y corriente estas nuevas medidas significan que hay más posibilidad de acceder al crédito si es una empresa. “Si es por tarjeta, ese crédito se está usando, aunque muy limitadamente, y puede ayudar a mover a algunos sectores de la economía que hoy están totalmente deprimidos. Las empresas pudiesen acceder a una línea de financiamiento que no es tan grande, pero que ahora tendrán mayor disponibilidad, porque con el encaje a 85% prácticamente es imposible tomar prestamos”.

Detalló que en México el encaje legal es de 0% y en Chile hay un encaje para los depósitos a la vista, es decir, los de corto plazo de 10% y para los depósitos de más de 30 días el encaje es de 4%. “Esta es la tendencia universal. Encajes muy bajos porque es un costo enorme para la banca tener plata represada pagando por ella que no puede utilizar”, comentó.

Por último, opinó que el encaje de 73% “todavía es sumamente elevado”, ya que el encaje normal e histórico en Venezuela fue de 10% para los depósitos a la vista y 12% para los depósitos a plazo. “El encaje tiene que bajar porque si quieren que haya actividad crediticia la única manera es que la banca pueda prestar”.

“Bajar encaje legal va en el camino correcto”

El economista senior de Ecoanalítica, Jesús Palacios, manifestó la medida de bajar de 85% a 73% el encaje legal ”va en el camino correcto, pero definitivamente no es lo suficiente para entrar en los niveles adecuados o normales. La banca va a tener más capacidad de generar préstamos, pero va a seguir siendo bastante limitado”.

Dijo que se calcula que se podrían liberar unos 80 millones de dólares por el lado del 10% de los depósitos en dólares y por la disminución del encaje unos 100 millones de dólares más. “Esto representaría en conjunto, más o menos, un incremento de 60% a 65% de la cartera de créditos totales de la banca que hoy está cerca de los 400 millones de dólares y con esto podría llegar a más de 500 millones, pero sigue siendo bajo e insuficiente para lo que necesita el sistema, porque apenas representa el 1% del PIB y en las métricas regionales este está por el orden de 30% del PIB”.

Palacios indicó que Venezuela tiene unas necesidades de crédito de unos 6 mil millones de dólares. “El sistema bancario debería de tener capacidad de prestar entre 13 mil y 15 mil millones de dólares y eso tiene un dinamismo en la economía muy importante. Si me preguntas cuál es el impacto en el ciudadano común y corriente, es recuperar el crédito para poder apalancar mayores niveles de consumo por encima de su poder adquisitivo, financiando ese crecimiento”.

Agregó que para las empresas en términos de “financiar la inversión es muy importante” y eso generaría mejores condiciones y un efecto expansivo en toda la economía.

“Los niveles de encaje en Venezuela siguen siendo los más altos del mundo y eso esperamos que sea corregido de alguna forma en el tiempo, pero aún estamos muy, muy lejos de los niveles normales y es una carga excesivamente para el sistema financiero y la economía”, puntualizó.

Texto de Hispano Post.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado