Denuncian que solo “los comercios grandes respetan la tasa BCV»

0
948
Consideran necesario
EFE

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores de Venezuela (Anauco), Roberto León Parillli, señaló que “lo que ocurre con el dólar es que se maneja como si fuera la moneda de circulación nacional y ha marcado la pauta a pesar que su instalación es de facto, por eso no hay supervisión ni control”.

“Estamos en una especie de anarquía en los comercios donde deciden a su favor en detrimento de consumidor. El Gobierno debe regular eso”, dijo.

“Los establecimientos más grandes son los que respetan la tasa BCV, automercados por ejemplo, los pequeños se sienten más libres y con menos supervisión y por eso se toman la libertad de trabajar con otra tasa”, precisó.

Añadió que “en los bodegones la gente puede pagar en dólares, si no tienen vuelto el cliente debe completar, si paga en bolívares le aplican una tasa superior a la del BCV, siempre a favor del comercio. Los buhoneros con más razón porque son fugaces, tienen menos de riesgo de ser supervisados, no tienen empresa constituida y no pagan impuestos”.

Lea también: Ridery activa servicios de mototaxi a través de su plataforma móvil

Tasa BCV

“El organismo más llamado para recibir denuncias es la Sundde, pero sabemos que la gente denuncia y los procedimientos son lentos. Es difícil que vayan a la Sundde, no denuncian por la ineficacia del organismo”, aseguró.

Carlos Neira indicó que “respetan más la tasa del BCV en farmacias, supermercados, donde cobran servicios públicos como Cantv. Hay gente que infla un poco y usa la tasa paralela que a veces está por encima, la de Dólar Today, Monitor Dólar”.

“Respetan menos la tasa BCV en los bodegones, los que por instagram publican precios en dólares y cuando la gente paga en bolívares le cobran por la de Monitor Dólar. Siempre pregunto, si está por encima busco otro y ya”, dijo.

Yelitza Márquez señaló que “es raro el negocio que se guía por la tasa del BCV, la respetan más en los establecimientos grandes, redes de mercados como Unicasa, Central Madeirense, Forum, restaurantes grandes. Los perrocalienteros, los que venden comida en la calle no, si pudieran ponerla a Bs 5500 lo ponen, trabajan con la tasa paralela”.

No reclaman

“Todos los negocios informales, pequeños, que venden comida en la calle no respetan la tasa BCV. No reclamo porque se disgustan y le dicen a uno que se vaya. Tengo entendido que se puede ir a la Sundde a exponer la queja pero no lo he hecho. Compro en redes grandes para evitar”.

José Durán indicó que “donde se respeta más la tasa BCV es en panaderías, ventas de víveres, supermercados grandes. Hay sitios donde si uno paga por punto cobran Bs1 sobre la tasa del paralelo. Los que respetan menos la tasa del BCV son los vendedores informales en la calle que trabajan con el dólar paralelo”.

Comentó que “la gente puede denunciar, pero tiene desconfianza en las instituciones. No sé en qué organismo se puede hacer, si en la Superintendencia de Precios Justos. He reclamado en negocios que cobran a tasa paralela, dicen que lo hacen porque si no pierden”.

Víctor Gutiérrez indicó que “le paran más a la tasa del BCV en negocios de comida, automercados, farmacias, y uno que otro establecimiento. Hay chinos que sí, otros no. De resto lo ponen a Bs 5 o Bs 5.5 es la tasa que cobra todo el mundo.

“Esa tasa la respetan menos en sitios de comidas rápidas, calzado, ropa, cosméticos. En entidades del Estado sí respetan la BCV, de resto no. Si en un sitio cobran de más y no me parece , no compro”, aseveró.

Lea la nota completa en 2001online

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado