Combustible Iraní destroza el bolsillo de los conductores tachirenses

Mecánicos en la entidad aseguran que desde la bomba de la gasolina, filtros, bujías, inyectores, y hasta el sensor de oxígeno debe ser cambiado por los desperfectos que origina la mala calidad de la gasolina.

0
408

 Surtir combustible iraní en el estado Táchira se volvió un dolor de cabeza para los conductores, quienes lo piensan dos veces cada vez que deben llenar el tanque de los vehículos, esto debido a los daños que le produce a los automotores este tipo de gasolina, según publica La Prensa del Táchira.

El economista petrolero, Rafael Quiroz, señaló que las fallas que se generan en los carros se debe a la deficiencia en la mezcla de los elementos químicos, entre los cuales destacan alquilato, metil ter-butil éter, entre otros que hacen que sea de bajo octanaje afectando el sistema de inyección, compuesto por bujías, inyectores, filtros y bomba de gasolina.   

Al poner más cantidad de un componente que otro, o poner mucho menos influye en la calidad de la gasolina», expresó Quiroz, quien indicó que para ellos los químicos petroleros deben nivelar la ponderación de este líquido, a fin de sacar al mercado un buen producto.

Entérese: Revelan que el Zelle representa más del 30% de todas las transacciones en dólares en Venezuela

«Esto va a depender de la técnica petrolera que ellos manejen, puesto que en cada país hay tratamientos diferentes, los cuales van a depender de los motores de los vehículos que hacen vida en estas naciones», dijo. Recordó que por muchas décadas,|, razón por la cual era muy apetecido por los colombianos, quienes acudían a abastecerse en las estaciones de servicio de la región, y que al comenzar la escasez agudizó el contrabando hacia este país.

«Estamos produciendo petróleo, pero no puede refinarse porque para ello se requiere unos aditivos que no tenemos, como metil ter-butil éter y nafta catalítica», dijo.

Mala calidad

El ingeniero automotriz, Jhoriem Balza, explicó que el bajo octanaje del combustible ha traído como consecuencia severos daños al sistema de inyección y motor de los vehículos, que obliga a los tachirenses a que cada tres meses deban acudir a los talleres mecánicos para reparar las fallas.

«Si la gasolina no tiene buen octanaje el motor del carro no va a trabajar en buenas condiciones, pues las bujías y otros elementos no van a desempeñar sus funciones de forma correcta, pues este líquido es muy aceitoso», apuntó.

En su opinión, la poca «implosión» hace que los vehículos fallen a la hora de prender, generando que los conductores deban hacer hasta ocho intentos para encenderlos. Mencionó que para los carros es mejor la colombiana, pues aunque rinde mucho menos que la iraní tiene un mejor funcionamiento.

Con agua y mugre la gasolina

En tiempos de crisis unos lloran y otros venden pañuelos, reza el refrán que fue citado por el mecánico Jhonny Gámez, al manifestar que a sus compañeros se les redobló el trabajo por los daños que ha ocasionado el combustible. Desde la bomba de la gasolina, filtros, bujías, inyectores, y hasta el sensor de oxígeno es cambiado con frecuencia en estos lugares. «Aquí antes se recibía un solo carro por semana para arreglar, hoy día tenemos hasta cinco», acotó.

Para Gámez, el problema afecta a todos los vehículos por igual, cuya crisis se ha agudizado porque es surtida a través de pimpinas y no de la pistolas que se tienen dispuestas en las bombas. «Cuando esto ocurre viene con mugre, con agua y todo ello afecta al sistema», expresó.

El salvavidas de los conductores

De forma desesperada, ciudadanos han venido optando por la compra de un elevador de octanajesiendo una alternativa a esta situación por lo que la venta de estos productos se ha incrementado en niveles exponenciales, el cual tiene un costo entre 30 mil y 60 mil pesos en los comercios.

Estos aditivos buscan mitigar los problemas que presenta el carro luego de salir de una estación de servicio en la ciudad de San Cristóbal, la cual viene despachando a precio internacional, pues la subsidiada desapareció del mercado.

Lea más en La Prensa del Táchira

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado