En Venezuela, los ancianos son la población más golpeada por la crisis económica. Con pensiones que no superan los cuatro dólares al mes, cientos de ellos han tenido que reducir sus porciones de alimentos o dormir con hambre, según consta en un informe de la organización no gubernamental Convite.
Por Adriana Núñez Rabascall / vozdeamerica.com
Sentado en un banco de un parque público, Dimas Escalona, de 79 años, recuerda los tiempos en que trabajaba en la administración pública de Venezuela.
“Cuando yo estaba trabajando nunca pensé que iba a llegar a esta situación tan difícil que estamos viviendo la mayoría de los pensionados, jubilados”, relata Escalona, coronel retirado de la Guardia Nacional y, quien por años laboró en el Ministerio de la Defensa.
Para entonces, soñaba con una vejez tranquila, pero hoy, se ve obligado a reducir sus porciones de comida, como lo hace un 80% de los ancianos en Venezuela, según un informe presentado por la ONG Convite, en abril de este año.
“Se está comiendo menos para que alcance. A veces se hace un esfuerzo, se compra carne, pero en muy baja cantidad”, explica Escalona.
Estas privaciones han complicado su salud. “Yo que soy diabético, a veces en las noches, cuando no como bien, amanezco con mareo”, dice Escalona y agrega que ha perdido 22 kilos.
“Bastante. Pesaba antes 80 kilos y estoy ahorita en 62 kilos”, cuenta.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado