¿Qué medidas se puede tomar para protegerse de los negocios piramidales?

0
222
Cortesía
Cortesía

En vista de la reciente muerte de BernieMadoff en abril del año que transcurre (2021), es interesante ver que puede servir de protección para no caer en las estafas piramidales. Cabe mencionar que Madoff creó un esquema que robó a muchas personas, mejor conocido como “esquema Ponzi”. Las pérdidas que les causó a múltiples personas se ubican entre los miles de millones de dólares. Según el inversionista Tom Fitzmaurice, Madoff estafó a individuos de todo rango económico: ricos, pobres y personas de clase media. Por esa razón fue condenado a 150 años de prisión por el juez norteamericano Denny Chin. Ahora bien, con respecto a los negocios piramidales, son organizaciones que prometen lucrativas ganancias a los participantes, con solo poner un poco de su dinero. Les dicen que van a hacer multiplicar su dinero, debido a que va para algún fondo de dudosa procedencia, donde supuestamente lo invertido crecerá, como por arte de magia. Lo que nunca detallan es el valor que se creará con ese dinero, que de cierta forma le da continuidad a los recursos que se asignen. Es decir, no hay un servicio o producto que se fabrique con ese capital, en pro de ver cómo se convierte la inversión en un bien para la sociedad, del que pueda aprovecharse y entusiasmarse por comprar más.

Lea también: Atreverse a emprender en la autopublicación de libros online o e-books desde Venezuela

¿Cuáles son sus características principales?

Este tipo de “negocios” se distinguen por tener ciertos rasgos en común. Aparte de la promesa de alta rentabilidad, se entregan pagos a unas pocas personas para correr la voz de la “eficiencia” del negocio. En cambio, un negocio seguro sería entrar a NetBet para observar todo lo que ponen a disposición del público. La seguridad de un negocio es un factor importante, sea del rubro que sea, debido a que se trata de dinero que va y viene, en forma de compras, ventas, etc. Una señal clara de que un establecimiento es confiable es que se pueda ver claramente el servicio que ofrecen, o el producto que crean. Si no se cumple ninguna de las dos condiciones, lo mejor es evitarlo. Siguiendo con la idea de los negocios piramidales, se ha visto que ofrecen intereses porcentuales que se incrementan, de acuerdo al monto depositado. Al ver tal crecimiento, los inversionistas iniciales pueden animar a otros para que les paguen y así supuestamente se conviertan en millonarios, cuando todo no es más que una burbuja. Para conocer un poco qué es una burbuja económica, se puede revisar este artículo.

¿Cuáles son las consecuencias de prestarse para este tipo de negocios?

Una de las consecuencias más graves es que puede haber problemas con la ley, ya que al detectar cualquier estafa, las autoridades van a ir a por todos, sin importar el nivel donde estén. Evidentemente, los líderes serían los principales objetivos de la policía y otros entes, pero los de abajo tampoco se escapan. Aparte de eso, se pone en peligro la vida. Se han visto casos de homicidios porque alguien reclama un dinero (sin justificación) y como no lo recibe, pues terminando actuando de forma criminal. Aunado a ello, el golpe a la reputación es significativo. Verse asociado a una estafa o a un negocio piramidal (es casi lo mismo), pone en tela de juicio la imagen del que participe en ella. Existe un término para los que se meten con frecuencia en negocios como estos: “faraones”, ya que un faraón era un rey de Egipto y en ese país se hacían muchas pirámides, que aún son muy famosas. Al margen del contexto histórico, ingresar a un negocio piramidal no deja de ser peligroso.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado