Debido a la inflación, el precio de los alimentos y la pandemia surgieron los “microbodegones” en quioscos, panaderías, locales y casas de familia que venden artículos importados. Comerciantes señalan que lo foráneo es más económico que lo nacional y resaltan su calidad.
Jorge Portillo es empleado en un local ubicado en una casa de familia. “Formamos el negocio el año pasado por necesidad. La gente busca lo más económico y lo que más se vende es lo importado”.
En el negocio se consigue chocolates 2 por $1, aceite Corcobado 2$, jabón de tocador Anita $0,7; Chocokingo individual 2 por $1, champú Alive en sobre $0,5. Comentó que las ventas están regulares. «A veces se vende y otras casi no”.
“Lo que más caro son las caraotas Reida Mesa $2 y Bs 460 mil. Lo que más se vende es el jabón Alive en polvo $1 el medio kilo y $2 el kilo”, dijo.
Microbodegones
El encargado de Comercial Candy Shops 2006, Rafael Leal, indicó que el negocio cambió de ramo. Ahora venden víveres y productos importados. “Los introdujimos el año pasado desde que comenzó la pandemia”.
“La demanda bajó 90% desde que apretó la cuarentena. La leche Do Bon es lo que más se ha vendido y la Nutella se dejó de vender por el costo”.
En el local se ofrece papas Pringles a $2,40; leche Do Bon $2,45 400 gramos; Nutella $9,90 (grande) 7,90 (Mediana) y 4,90 (pequeña). “La Nutella no tiene mucha salida, pero la piden. Su época es en diciembre y el 14 de febrero (Día de la Amistad)”.
La dueña del quiosco La India, Odalis Martínez, indicó que vende «importado por la calidad y la presencia. Lo importado sale más barato que lo nacional y tiene más cantidad y lo incluí hace dos meses”.
Con respecto a la demanda en estos microbodegones, Martínez expresó que «hay días buenos y otros flojos. La gente viene y compra. Mentos Bs 1 millón 600 mil, bastones de caramelo y chupetas Life Savers Bs 1 millón, Trident y Tic Tac en $2».
Panadería
El encargado de panadería Niágara, Anthony Obelmejías, indicó que incluyeron la mercancía importada hace un mes. “Por capricho de los dueños. Lo nacional es más barato y mejor. La demanda bajó 50% desde la pandemia. La gente se va por lo primordial, huevo, leche y mortadela”.
En el local se puede conseguir bombones Ferrero Roche tres unidades $2, Kit Kat, Milky Way y caramelos Skittler $1,5 Nutella individual y cereales Kellogg’s $ 0,5; Corn Flakes grande $14. “La Nutella ya no manda porque vale un ojo de la cara”.
Datos
La inflación o Índice de Precios al Consumidor (Inpcan) en el mes de marzo se ubicó en 9,1% de acuerdo con los datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). La acumulada en 155,3% y la interanual en 3.867%.
Texto e imagen tomados de 2001.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado