La alcaldía de Ciudad Guayana, estado Bolívar, se prepara para reactivar las operaciones del Terminal de Ferrys y Chalanas de San Félix.
Desde donde parten las embarcaciones que llevan vehículos y pasajeros a través del río Orinoco hacia el vecino estado Monagas.
Así lo informó el alcalde de Caroní, Tito Oviedo; quien supervisó los trabajos finales de adecuación y rehabilitación de los espacios de este terminal.
Lea además: Venezuela:4.000 años de trabajo para comprar una casa
Señaló que se trabaja con las operadoras navieras que operan en esta instalación para la puesta a punto de las chalanas; que comenzarán a llevar y traer vehículos particulares, gandolas y carga entre San Félix y el terminal de los Barrancos de Fajardo (Monagas).
Durante más de 60 años, las chalanas y ferrys fluviales; han sido la principal y más rápida forma de comunicación y transporte de carga entre ambas entidades.
El Terminal de Ferrys y Chalanas de San Félix
Fue una obra construida en la década de 1990 por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG); y actualmente es administrada por la alcaldía socialista de Caroní.
Los ferrys y chalanas realizan un recorrido de casi 4 kilómetros a través del río Orinoco y pueden llevar tanto vehículos de pasajeros como gandolas de gasolina y carga, autobuses y pasajeros a pie. El uso de esta forma de transporte ahorra hasta 2 horas de viaje a quienes deben movilizarse entre Bolívar y Monagas, que de otra forma deben cruzar el Orinoco a través del Puente Orinoquia y luego utilizar la vialidad del sur de Anzoátegui para llegar a su destino.
Además, este terminal es utilizado también por operadores náuticos que llevan pasajeros; y carga hacia poblaciones del vecino estado Delta Amacuro; que son accesibles solo por vía fluvial, así como «aguas arriba» hacia poblaciónes ubicadas en el municipio Angostura del Orinoco y el sur de Anzoátegui.
Tomado del Diario 2001
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado