Delcy Rodríguez, vicepresidenta y ministra de Economía y Finanzas, declaró con bastante confianza el mes pasado que Venezuela ya salió de la hiperinflación. Sin embargo, las cifras muestran todo lo contrario. Según las estimaciones de Ecoanalítica, la variación de precios en noviembre fue de 79,03%, cumpliendo tres años de hiperinflación en el país. Con esto, Venezuela sube a la posición del tercer lugar en el ranking hiperinflacionario de Ecoanalítica, donde listamos estos casos por longevidad.
Con 36 meses de duración, la hiperinflación en Venezuela sólo es superada (en duración) por Nicaragua en 1966 con 58 meses y Grecia en 1941 con 44 meses. Bajo la definición de Cagan (1956), un proceso hiperinflacionario tiene una variación de precios superior o igual a 50,0% en base mensual, y esta termina cuando la variación mensual acumule 12 meses consecutivos debajo de este umbral.
Lea además: Avior Airlines volará a República Dominicana siete veces a la semana
Desde febrero de 2019, la variación de precios ha desacelerado con el pasar del tiempo. Cuando los precios subían semanalmente 12,7% aproximadamente, ellos pasaron a aumentar 4,6% en promedio. Incluso llegaron a disminuir 0,2% en la semana entre el 9 y 16 de octubre de este año. De esta forma, se llegó a creer que Venezuela cesaría pronto su período hiperinflacionario. La cifra de noviembre plantea un escenario distinto, pues ella ha sido la variación mensual más elevada en todo el año. Mientras el gobierno no aplique las medidas correctivas necesarias, de forma responsable a nivel monetario y fiscal, no extrañaría que pronto llegáramos a estar en el primer lugar del ranking.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado