«La subida del tipo de cambio o del “dólar” como le dice la gente popularmente es una preocupación constante de los venezolanos. La gente entiende que al subir el tipo de cambio, se hace más pobre y se disparan los precios.
Ahora, ¿podemos esperar que el tipo de cambio no suba? Lamentablemente no. Y no es porque yo sea dueño de un portal, o porque hay un montón de especuladores en unas páginas. Nada de eso. Tiene que que ver con el deterioro del entorno económico venezolano: por un lado, los ingresos de divisas (formales e informales) van a caer producto de la crisis global. Estimamos que la caída global de la oferta de divisas sea de 54,8 %. Es decir menos dólares en la economía. Y por el otro lado, el gobierno de Maduro va a seguir metiendo bolívares al sistema, es lo único que tiene. Así que la demanda de dólares y de protección no va a parar. La conclusión de eso, es que mas allá de que unos días o semanas se mantenga estancado, en tendencia, el tipo de cambio va a subir. Y a usted lo que te toca es protegerse y prepararse.
Si usted es empresario o emprendedor, le toca hacer cobertura intensa para proteger el patrimonio: usar sus bolívares para comprar divisas o comprar inventario, cuidar la estrategia de precios para evitar descapitalizarse, y trabajar en la indexación de las cuentas por cobrar. Si usted es un simple trabajador, pues le toca cuidar sus gastos, gastar sus bolívares con rapidez y tratar de multiplicar sus ingresos. Nada fácil.
Usted puede drenar e insultar(me). Pero en las condiciones actuales, no hay ninguna razón económica para esperar que la tasa de cambio se estabilice y mucho menos baje permanentemente. Ya usted lo sabe. Actúe en consecuencia», apuntó el economista y director de @Ecoanalitica en su cuenta en Instagram.