La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que comenzaría lo antes posible una investigación independiente sobre la respuesta de la agencia a la crisis global del coronavirus, luego de recibir respaldo y una promesa de fondos significativos por parte de China, el país donde surgió la epidemia.
Pero el principal crítico de la OMS, el Gobierno del presidente Donald Trump en Estados Unidos, denunció un “aparente intento por ocultar este brote por parte de al menos un Estado miembro” de la OMS.
Trump ya ha suspendido los fondos de su país a la OMS tras acusarla de estar muy enfocada en China y al mismo tiempo lidera la crítica internacional sobre lo que considera como falta de transparencia de Pekín en las primeras etapas de la crisis.
Sin mencionar específicamente a China, el secretario de Salud estadounidense, Alex Azar, dejó en claro que Washington consideraría a la OMS como uno de los responsables.
“Debemos ser francos sobre una de las primeras razones por las que este brote se salió de control”, afirmó. “Hubo una falla de esta organización en obtener la información que el mundo necesitaba, y la falla costó muchas vidas”, dijo Azar.
Por su lado, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la organización “hizo sonar las alarmas tempranamente, y las activó frecuentemente”.
Cuando la OMS declaró una emergencia mundial el 30 de enero, aseguró, se registraban menos de 100 casos fuera de China y no había muertes. Tedros habló en una reunión virtual del órgano que toma las decisiones de la OMS, la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el presidente de China, Xi Jinping, afirmó que su país actuó con “apertura, transparencia y responsabilidad”.
Tedros, que siempre ha comprometido una investigación sobre el modo en que se manejaron los primeros brotes y epidemias, aseguró al foro que la indagación se produciría “en el primer momento oportuno” y realizaría recomendaciones para el futuro.
El funcionario etíope recibió un sólido respaldo del panel de supervisión independiente de la OMS.
“Cada país y cada organización debe examinar su respuesta y aprender de la experiencia”, dijo, agregando que la indagación debería tener en cuenta que muchos funcionarios de alta responsabilidad “actuaron de buena fe”.
En su primer reporte sobre el manejo de la pandemia, el comité de supervisión de siete miembros dijo que la OMS ha “demostrado liderazgo y realizó importantes progresos en su respuesta al COVID-19”. El panel aprobó la investigación más extensa, pero dijo que llevarla a cabo ahora podría obstaculizar la respuesta del organismo a la pandemia.
Una resolución redactada por la Unión Europea que pedía una evaluación independiente del desempeño de la OMS parecía haber obtenido el consenso de los 184 estados miembros de la agencia. El texto podría entrar a debate y ser adoptado el martes.
China se ha opuesto anteriormente a los llamados para una investigación sobre el origen y la propagación del coronavirus, pero Xi señaló que Pekín aceptaría una evaluación imparcial de la respuesta global, una vez que la pandemia esté bajo control.
“Este trabajo necesita una actitud científica y profesional, y debe ser dirigido por la OMS. Y los principios de objetividad y equidad deben ser respetados”, dijo Xi a la reunión por video. “Todo el tiempo hemos actuado con apertura, transparencia y responsabilidad”.
El presidente chino prometió aportar 2.000 millones de dólares en los próximos dos años para ayudar a la agencia a lidiar con el COVID-19, especialmente en países en desarrollo. La cifra es casi equivalente al presupuesto anual completo del programa de la OMS para el año pasado, y más que compensa la congelación de pagos de Estados Unidos por parte de Trump.
Con información de Reuters.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado