La renta petrolera de la que disponían los gobiernos de Chávez y Maduro sobrepasó los $1,1 billones, pero se endeudó al país por más de $100 mil millones, «Hoy casi toda esa deuda está en cesación de pagos (default)», informó el economista Hermes Pérez.
Para Pérez, la mala gestión es la única causa del colapso económico venezolano. Desde la llegada de los gobiernos socialistas, el aparato productivo privado se contrajó cerca de 70% hasta junio de 2019.
De interés: Cenda: Costo de la canasta alimentaria se duplicó en un mes
La política de expropiaciones iniciada en 2007 produjo un daño irreparable para Venezuela porque se transformó a empresas productivas -con capacidad de exportación- en instituciones públicas ineficientes -que acabaron siendo una carga para el Estado venezolano.
La emisión de dinero inorgánica por parte del Banco Central de Venezuela destruye el ahorro personal, genera más inflación e induce a la pobreza, explicó Pérez. Agregó que el BCV «fue y sigue siendo una de las causas de la crisis humanitaria que padece el país en la actualidad» mientras los responsables de éstas políticas públicas se hacen de la vista gorda.
9/ La hiperinflación producto de la emisión inorgánica de BCV para financiar a Pdvsa destruyó la riqueza y el ahorro personal, indujo la pobreza. Fue y sigue siendo una de las causas de la crisis humanitaria que padece el país en la actualidad. pic.twitter.com/azV0GQiHCl
— Econ. Hermes A. Pérez F. (@EconPerez) June 13, 2019
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado