La economía de América Latina y el Caribe crecería un 1,3 por ciento este año, levemente por debajo de un cálculo anterior, dijo el miércoles la CEPAL, aunque espera un mejor desempeño de la región en 2019 por un ligero repunte de Brasil y México.
En contraste, la golpeada economía de Venezuela se contraería un 15 por ciento en 2018 y caería a un 8,0 por ciento el próximo año, acumulando seis años de bajas consecutivas.
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), que había estimado previamente un crecimiento de 1,5 por ciento este año, remarcó que los nuevos pronósticos se dan en un contexto de aumento de la incertidumbre y de los riesgos en el mediano plazo.
“En los últimos meses han venido escalando las tensiones comerciales. Aunque éstas todavía solo se han visto reflejadas en moderadas revisiones a la baja del volumen proyectado de comercio mundial y de la actividad económica global (…) constituyen un riesgo para la actividad económica regional”, dijo CEPAL.
Con todo, el organismo proyectó una expansión promedio del 1,8 por ciento para el 2019.
Brasil, la mayor economía de la región, anotaría un crecimiento del 1,4 por ciento este año, por encima del promedio previsto de un 0,7 por ciento para Sudamérica. En 2019, aceleraría su ritmo de expansión a un 2,1 por ciento, dijo el organismo.
México, otra de las principales economías del bloque, registraría un alza del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,2 por ciento este año y del 2,3 por ciento en 2019.
“La demanda interna jugará un papel importante en el crecimiento de la región durante el próximo año”, dijo CEPAL.
En contraste, la golpeada economía de Venezuela se contraería un 15 por ciento en 2018 y caería a un 8,0 por ciento el próximo año, acumulando seis años de bajas consecutivas.
El PIB de Argentina, en tanto, disminuiría un 2,8 por ciento este año y también se contraería un 1,8 por ciento en el 2019.
CEPAL destacó que un riesgo que subsiste para las economías de América Latina y el Caribe es el de un mayor deterioro del ambiente financiero internacional.
“Los altos niveles de deuda corporativa y soberana acumulados a lo largo de años de condiciones financieras globales laxas, constituyen un riesgo para algunas economías más expuestas a los cambios en el escenario financiero”, dijo el organismo.
La economía de Colombia se expandiría un 2,7 por ciento en 2018 y un 3,3 por ciento el próximo año.
El PIB de Chile y de Perú avanzaría un 3,9 por ciento este año, pero ambas naciones disminuirían ligeramente su ritmo de crecimiento en 2019.
Reuters