El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal señaló este lunes que la empresa privada enfrenta un problema de flujo de caja para asumir el aumento salarial anunciado por el gobierno de Nicolás Maduro.
Destacó sectores particulares que no pueden hacerle frente a esta situación como el agrícola y educativo. «Cómo hacen para pagar y dónde sacan el efectivo para pagarlo. Es un problema de flujo de caja», sentenció.
Se preguntó que de salir «masivamente» a la banca a buscar crédito, ¿la banca está en capacidad de atender esta necesidad de financiamiento?
Sobre la posibilidad oficial de asumir por 90 días la nómina de las empresas, el líder empresarial sostuvo que lo ven como «un objetivo estrictamente político y poco realista» como lo es realmente poder pagar la nómina en diferentes zonas del país.
Ante la pregunta, el empresario no ocultó «el temor de que se vaya a modelos como el cubano que el Estado termine pagando las nóminas por un camino de estatización». «Ojalá esto no vaya por esta vía», señaló Larrazábal.
Según los empresarios la situación es muy complicada que refleja la improvisación del gobierno al aplicar estas medidas. «Las medidas anunciadas y como pretenden implementarlas, aumenta la inestabilidad en la economía», afirmó el empresario.
Las medidas «no toman en consideración la realidad de las empresas (…) El aparato productivo está en grave riesgo de quebrar», dijo el presidente de Fedecámaras en conferencia de prensa
«No observamos la posibilidad cierta que el gobierno actual pueda recuperar la confianza necesaria para que un plan de ajuste sea creíble y ejecutable con éxito», sostuvo el presidente de Fedecámaras tras el directorio nacional de emergencia llevado a cabo este lunes en Caracas.
Según Fedecámaras, urge establecer un plan de recuperación de los servicios públicos y de la infraestructura del país que permitan apalancar el crecimiento de la economía.