Muchos venezolanos creen de forma errada que la inflación desbocada se debe única y exclusivamente a la cotización del dólar en el mercado negro. Por eso se produjo no poca confusión cuando los precios en bolívares empezaron a dejar bien atrás a la divisa en su carrera hacia el infinito y más allá.
La firma Ecoanalítica estima que los dólares vendidos en el mercado paralelo perdieron 30,1% de su capacidad de compra durante las dos primeras semanas de julio. Así lo manifestó Guillermo Arcay, economista de la empresa, mediante su cuenta de Twitter.
Agregó que, si se compara con noviembre, la moneda verde rinde 71,4% menos. «Durante la hiperinflación, la vida se ha encarecido en dólares», señaló.
Según una estimación de Datanálisis, alrededor de 11% de los venezolanos tiene ahorros en divisas. Los venezolanos con acceso a moneda dura se han valido de esto para resistir la hiperinflación. Pero aun así es cada vez más difícil.
Durante la hiperinflación, la vida se ha encarecido en dólares.
Según nuestras estimaciones, los dólares vendidos en el mercado paralelo perdieron 30,1% de su capacidad de compra durante las dos primeras semanas de Julio.
Peor aún, comparado con Noviembre rinden 71,4% menos.
— Guillermo Arcay (@guillermoarcayf) 20 de julio de 2018