Puerto España.- «Repatriación ya», gritaron este viernes familiares de venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago durante una protesta frente a la embajada de ese país en Caracas.
«Si su condena es migratoria, que la paguen aquí. Son 174 venezolanos en diferentes centros de detención en Trinidad y Tobago. Aquí hay personas que no saben nada de sus familiares», dijo a periodistas Yasmín Juárez, madre de un joven encarcelado en la isla, reseñó AFP.
«Pedimos la repatriación y no la deportación», acotó Juárez. La mujer aseguró que muchos de los venezolanos que están presos en Trinidad y Tobago pagan condenas de hasta cinco años «simplemente por entrar ilegalmente» a ese país.
El miércoles, una comisión del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, denunció violaciones de derechos humanos contra unos 207 venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago, especialmente por mala alimentación.
El diputado Carlos Valero dijo que «en los próximos días», por acuerdos entre el gobierno de Maduro y la embajada de Trinidad y Tobago en Caracas, Venezuela enviará un avión para llevar de vuelta a 37 detenidos.
El pasado 22 de abril, el gobierno trinitense informó que 82 ciudadanos venezolanos fueron «repatriados voluntariamente (…) con la asistencia» de la embajada de Caracas. Esas personas fueron trasladadas en un avión militar venezolano, según el reporte oficial.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lamentó la «deportación» de esos ciudadanos -muchos de ellos solicitantes de asilo-, señalando que las repatriaciones forzadas violan la ley internacional.
Con una hiperinflación que superaría 13.800% este año según el FMI y con escasez de alimentos y medicinas, cientos de miles han emigrado de Venezuela, en una diáspora que encendió alarmas en la región.