Comercios dejan de operar o cambian de ramo en Caracas

Gremios aseguran que no han podido reponer inventarios para vender.

0
1549

Bulevares, pasajes y calles comerciales exhiben santamarías abajo en vez de vitrinas con mercancías. El cierre de locales ya se ha convertido en un elemento común que observan caraqueños y visitantes en su paso por la ciudad.

En el bulevar de Sabana Grande, que por tradición era una zona comercial de la ciudad, al menos 10% de 2.500 locales han bajado sus santamarías y 20% están cambiando de ramo, según afirmó el presidente de la Asociación de Comerciantes de este espacio público, Juan Contorianos, según reseña un trabajo publicado en El Universal.

Destacó que esta situación tiene su origen no solo en los operativos que realizó en diciembre la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) que obligó a muchos comerciantes a vender a perdida, sino en la crisis que está atravesando el país.
Detalló que los comercios más afectados han sido los que vendían calzados y ropa.

Además, indicó que en el resto de los locales que quedan operativos hay muy poco inventario porque no han podido reponerlo, debido a que «las ventas han bajando en más de un 80%». Sin embargo, Contorianos aclaró que «los comerciantes que quedan están haciendo esfuerzos para mantener arriba las santamarías».

En el centro de Caracas la situación de los comercios no es diferente. Un promedio de dos locales cerrados por cuadra se observan en el casco central.

Según los comerciantes del casco histórico, «muchos de los establecimientos que funcionaban en diciembre no abrieron, en su mayoría fueron los que venden ropa y calzados».

Además, en la zona también se observa que algunos locales han cambiado de ramo y ahora venden comida y productos importados.

El primer vicepresidente de Consecomercio, Vito Vinceslao señaló que la escasez de efectivo ha afectado también las operaciones del sector terciario de la economía «el 75% de todas las transacciones se están realizando exclusivamente con tarjetas de débito y de crédito, no solo en la ciudad capital sino en las demás zonas comerciales del territorio nacional».

Otro elemento que motiva la limitada oferta de mercancía es la caída en la producción nacional y la escasez de divisas para realizar importaciones, precisó el dirigente gremial «han bajado las importaciones de mercancía en general, lo que estamos viendo es que están llegando a los puertos alimentos importados que se expenden en establecimientos pequeños».
Los comerciantes recuerdan que no están obligados a vender a pérdida.

Gremios aseguran que no han podido reponer inventarios para vender