Según el monitoreo realizado por el Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice Libertad los derechos de propiedad en Venezuela fueron violentados al menos 11.852 veces durante 2017, lo que lo convirtió en uno de los años con más violaciones a la propiedad privada de la última década.
De interés: Venezuela vuelve a perder temporalmente derecho a voto en la ONU por impagos
Así lo dio a conocer el Observatorio de Derechos de Propiedad (ODP) del Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), que monitoreó 125.246 actuaciones contrarias a los derechos de propiedad desde 2005 hasta 2016.
De acuerdo con el monitoreo de ODP, la mayor cantidad de violaciones a la propiedad privada en Venezuela durante 2017 fue bajo la figura de las “fiscalizaciones” a locales comerciales (94.538) a través de organismos gubernamentales como la Sundde, seguidas por multas (16.463) y cierres de empresa (8.012).
Mención aparte en el conteo de ataques a los derechos de propiedad durante 2017 merecen los 1.302 saqueos producidos en locales comerciales, que, de acuerdo con el ODP tuvieron lugar con la anuencia de las autoridades y recibieron un contundente repudio por parte de Cedice Libertad.
Institucionalidad contra la propiedad
Las violaciones a los derechos de propiedad en Venezuela (que están consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 115 de la Constitución Nacional) se ven facilitadas por un andamiaje institucional venezolano que atenta contra ellos y que incluye textos legales como la Ley de Tierras, la Ley de Arrendamientos y, más recientemente, la Ley de Precios Justos.
Esa realidad ha ocasionado que Venezuela aparezca en el penúltimo lugar del Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2017.
Más información: Bachaqueros “ofertan” harina de maíz entre Bs. 45.000 y 70.000