Para hoy está prevista la corrida de la primera subasta con el nuevo sistema Dicom en la cual las personas naturales podrán adquirir un mínimo de 50 euros y las jurídicas 1.000. La misma tiene como fecha valor o de liquidación el seis de este mes.
Las fuentes alternativas para alimentar el esquema serían las exportaciones no petroleras, el turismo, la inversión extranjera directa y las remesas, entre otras. Sin embargo, los agentes económicos consideran que están mermadas o son incipientes.
Los economistas abogan porque exista un reporte diario por parte de las casas de cambio y de las subastas de divisas de acuerdo a las transacciones entre oferentes y demandantes para ir estabilizando el tipo de cambio y dar transparencia al mercado.
El pasado 26 de enero fue publicado en la Gaceta Oficial N° 41.329, el Convenio Cambiario 39 que establece las bases para el funcionamiento del nuevo esquema privado de oferta y demanda de divisas.
El instrumento jurídico deroga, en su artículo 37, los convenios cambiarios 38 y 35, siendo este último, en su capítulo I, donde se sentaron las bases que regían el Sistema de Divisas Protegidas (Dipro), con el que se importaban alimentos y medicamentos al país con una tasa de cambio preferencial de Bs 10 por dólar, razón por la cual algunos analistas estiman que la medida tendrá impacto en la inflación.
El instrumento legal establece como base para la subasta 3.345 bolívares por dólar, monto en el que quedó la última puja realizada bajo el esquema cambiario vigente para finales de agosto del año pasado.
El trabajo completo en El Universal.com