Los medios empresariales mostraron el viernes un prudente optimismo en el cuarto día de negociaciones para actualizar el Tcuerdo de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), que el presidente estadounidense Donald Trump amenaza abandonar.
El optimismo es alimentado por el arribo previsto en la jornada de una decena de miembros de una subcomisión de la Cámara de Representantes estadounidense.
«Creo que es la primera vez que una delegación de la Cámara se desplaza para observar una ronda de negociaciones del TLCAN», dijo Maryscott Greenwood, presidente del Consejo de Negocios Canadiense-Estadounidense, con sede en Washington.
«Los políticos estadounidenses empiezan a darse cuenta que el Tlcan es importante no solamente para Canadá y México sino también para su propio distrito (electoral), su propio estado. Y eso es un avance mayor», afirmó Greenwood, al margen dela sexta ronda de negociaciones entre representantes de Canadá, Estados Unidos y México.
«Me entusiasma ver dónde estamos hoy y dónde estábamos semanas atrás», dijo por su parte el presidente de la Cámara de comercio canadiense, Perrin Beatty. Por su parte, el exrepresentante de Quebec en Nueva York, John Parisella, manifestó que el Presidente de Estados Unidos mostró cierta flexibilidad en los últimos seis meses
«Creo que tenemos una buena oportunidad, pero veremos qué pasa», declaró Trump a la cadena CNBC el jueves, al margen del Foro Económico de Davos (Suiza).
La reunión de Montreal finaliza el lunes con una conferencia de prensa de la ministra canadiense de Relaciones Exteriores Chrystia Freeland, de su homólogo mexicano de Economía Ildefonso Guajardo y del Representante de Comercio estadounidense Robert Lighthizer. AFP