China permitirá a empresas extranjeras controlar bancos y seguros

El anuncio podría cambiar la situación, aunque los expertos se muestran prudentes respecto a su puesta en marcha y a los márgenes de maniobra reales que tendrán los grupos extranjeros

0
1715

China autorizará a las empresas extranjeras a controlar bancos y otras entidades financieras, anunció el viernes Pekín, poco después de la visita del presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump pidió justamente el jueves en Pekín, en una reunión con su homólogo Xi Jinping, proponer unas condiciones «más equitativas» a las empresas estadounidenses.

El viceministro chino de Finanzas, Zhu Guangyao, anunció el viernes una amplia flexibilización del sector financiero, resultado de un «consenso» obtenido la víspera.

A partir de ahora, las compañías extranjeras podrán controlar hasta el 51% de las coempresas activas en China en el sector de la correduría, la gestión de activos o el negocio de contratos futuros, contra una participación máxima actual de 49%, precisó Zhu.

Este límite será suprimido en tres años, agregó. En el ámbito de los seguros de vida, este umbral se ampliará a 51% dentro de tres años.

Además, los reglamentos que impiden hoy en día a los accionistas extranjeros poseer participaciones mayoritarias en los bancos «serán suprimidos», insistió el viceministro, sin precisar ningún plazo.

Por el momento, un inversor extranjero no puede poseer más del 20% del capital de un banco o un establecimiento bancario no puede tener en total más de una cuarta parte de su capital en manos extranjeras.

Como consecuencia de ello, los bancos extranjeros que quieran implantarse en el gigantesco mercado chino están condenados a tener un papel muy marginal: su parte de mercado estaba estimada a solo un 1,38% a finales de 2015 frente a un 2,2% en 2008, según la cámara de comercio europea en Pekín.

Mientras que, en sentido contrario, las firmas financieras chinas (Haitong, ICBC, Anbang…) acumulan en el plano internacional tomas de participación e inversiones en las finanzas y las aseguradoras, especialmente en Europa, se quejó la cámara en septiembre.