Revestidas de rojo ya marchito se presentan ante el ojo visionario de los vecinos del sector Las Morochas, en el municipio Lagunillas, en la Costa Oriental del Lago (Col), en el occidente del país, la mayoría de las empresas petroleras que prestaban servicios a la principal industria petrolera venezolana, y que luego de la estatización del pasado ocho de mayo de 2009, unas desaparecieron y a otras les cambiaron el nombre, pero que en conclusión, según los analistas, testigos y afectados desmejoraron la calidad de vida de los costeños.
En el sector Las Morochas, el impacto de la nacionalización fue negativo y notorio. El lugar, es uno de los asentamientos más antiguos de la subregión y donde la presencia de importantes empresas estimulaba la formación de microempresas, cooperativas, empresas de producción social, pero la medida desmoronó el aparato productivo que sustentaba la economía no sólo de la zona, sino del eje Costa Oriental del Lago (COL) donde se produce la tercera parte de todo el crudo de la nación.
El ocho de mayo de 2009 marcó el antes y después de la pujante industria petrolera del que dependían directa e indirectamente la mayoría de la población costeña.
Lea más en La Verdad