La cooperación de Venezuela con su tradicional aliado Nicaragua, que se concentra en el área de préstamos petroleros, se derrumbó un 63,1 % en el primer semestre de este año respecto al mismo período de 2016, informó hoy el Banco Central nicaragüense (BCN).
De interés: Demandarán a Mintur por plagiar concepto e imagen de importante cafetería colombiana
Los flujos de la cooperación venezolana fueron de 63,5 millones de dólares entre enero y junio de este año, por debajo de los 172,1 millones de dólares del primer semestre de 2016, precisó el banco emisor del Estado en un informe sobre cooperación oficial externa.
La ayuda venezolana en el primer semestre se desglosó en préstamos en colaboración de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) (21,1 millones de dólares) y en inversión extranjera directa (42,4 millones de dólares), detalló la entidad.
De los 21,1 millones de dólares en préstamos con PDVSA, el 77,7 % fue destinado a proyectos socio productivos, entre ellos un subsidio energético (4,2 millones de dólares), desarrollo del comercio justo (3,5 millones de dólares), y desarrollo empresarial (1,8 millones de dólares), según el Estado nicaragüense.
También para la industria (1,6 millones de dólares), infraestructura habitacional (1,3 millones de dólares), producción agropecuaria y forestal (1,2 millones de dólares), entre otros.
Más información: Jaramillo propone reunión con el gobierno para discutir ajuste al precio de la gasolina