El gobierno griego hizo público este lunes un proyecto preliminar de presupuesto que prevé un crecimiento del 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB) para 2018 y un excedente primario de 3,57%, según un documento publicado por el ministerio de Finanzas.
La economía griega volvió a crecer en enero de 2017 tras nueve años de recesión casi sin interrupción.
A diferencia del país europeo, Venezuela seguirá sumida en la crisis económica, pues de acuerdo con las previsiones más optimistas el PIB retrocederá el año que viene al menos 4,1%.
Para 2017, las autoridades de Atenas prevén un crecimiento del PIB de 1,8% y un excedente primario (que no incluye el pago de la deuda) de 2,2%, frente al 1,75% previsto inicialmente.
Grecia está bajo la tutela de sus acreedores desde que estalló la crisis de la deuda, en 2010.
En 2015, el gobierno de izquierda de Alexis Tsipras y sus acreedores acordaron un nuevo rescate a cambio de duras medidas de austeridad.
El crecimiento se debe principalmente al «impacto positivo del consumo privado (1% del PIB), reforzado por el descenso del desempleo», indica el documento.
Grecia continúa siendo uno de los países con mayor tasa de desempleo en la zona euro (21,1% en el segundo trimestre de 2017). Para 2018 el gobierno espera hacerla caer al 19%, según el proyecto de presupuesto.