La producción de azúcar en el Central Río Turbio llegó a su mínima expresión. Actualmente se vive un momento crítico en la planta y los trabajadores prácticamente cumplen horario: desde marzo no se ha arrimado más caña al central y por ende no ha habido producción de azúcar
El último lote de caña que se proceso alcanzó solamente las 420.000 toneladas aun cuando la capacidad instalada es de un millón 500 mil, cayendo así el 90% del procesado en la planta.
Juan Linares, vicepresidente de la Sociedad de Cañicultores de El Turbio (Socatur), explica que el trabajo que medianamente se observa en el central se trata de una materia prima importada por el gobierno nacional y que se refina para los Comités de Abastecimiento y Producción (CLAP).
“Nosotros ni sabemos a dónde va esa azúcar. Ellos la piden en saco y así se les da. Luego se traslada a las empaquetadoras pero no se sabe bajo qué parámetros es distribuida”, comenta Linares.
“Hace días llegó un barco con 4.000 toneladas para el refino y eso alcanzaría solamente para satisfacer el consumo del país durante nueve días . Entonces, si hubiera un ingreso semanal de caña el desabastecimiento de azúcar no sería tan crítico”, comenta el vicepresidente de Socatur.
Con información de El Informador