Economista afirma que Venezuela está a las puertas del default y la hiperinflación

Precisó que la producción petrolera está cayendo: desde el 2011 hasta agosto de 2017, según los reportes de la OPEP, ha caído en más de una tercera parte

0
2204

«Estamos a las puertas de la hiperinflación, del default y de un empobrecimiento acelerado«, aseguró el economista Humberto García Larralde, presidente de la Academia de Ciencias Económicas, al ratificar que la economía venezolana atraviesa por una “contracción brutal”, en el marco de un foro organizado por la Fundación Espacio Abierto.

Para García, es necesario tener presente, cuando se habla de la situación económica venezolana, el peso que tiene la renta petrolera. En efecto, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela, los componentes del producto interno petrolero en una proporción mayoritaria han sido el 70% renta, lo cual tiene un impacto muy grande sobre el funcionamiento de la economía.

Afirmó que Venezuela ha pasado por dos períodos de rentismo exagerado: el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez en la década de 1970; y el reciente período del gobierno de Hugo Chávez, cuando se colocó el barril de petróleo a 119 dólares.

Destacó que mientras los precios del petróleo se mantenían altos y dada la política de acoso al sector privado por parte del gobierno, el aparato productivo se destruyó y el gobierno trató de resolver todo a base de importaciones.

«Eso llevó a creer que había una cierta prosperidad, alimentada por esta ilusión de bonanza petrolera, que se vino abajo al bajar los precios del petróleo; y fue entonces cuando se manifestaron los males de la economía», aseguró.

Mencionó como elemento adicional el endeudamiento bestial por parte del gobierno; el cual ha aumentado la deuda pública desde el 2006 casi cinco veces, y a la que habría que añadir la deuda con China; los proveedores de la deuda comercial, los litigios; que están pendientes a nivel internacional; de manera que, a su modo de ver, todavía es mayor; con la desventaja de que de la deuda formal están muy concentrados los pagos para los próximos años.

«Esto significa una carga muy grande para la economía; y  en el caso de Maduro lo que ha hecho es privilegiar el pago de los bonos de la deuda; contra la atención de las necesidades de la población: alimentos, medicinas. Esto en un contexto en el que la productividad ha venido cayendo significativamente», precisó.

Información del diario El Impulso