Costa Rica advirtió este domingo que no reconoce y considera ilegítimo el resultado de la votación para una Asamblea Constituyente en Venezuela, celebrada en un ambiente de violencia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense llamó en un comunicado a todos los Estados y organismos internacionales a desconocer la consulta convocada por el gobierno venezolano.
El gobierno de Costa Rica «no reconoce y considera nulos, viciados, ilegítimos, inconstitucionales y contrarios a la voluntad popular, la convocatoria, el proceso y los resultados para la composición de una Asamblea Nacional Constituyente en la República Bolivariana de Venezuela», señaló la nota.
Instó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a «recuperar la vía de la razón y escuchar el clamor de su pueblo y de la comunidad internacional».
La votación venezolana transcurrió en un clima de violencia que dejó numerosos muertos a lo largo de la jornada.
«Costa Rica repudia y condena, una vez más, de la manera más categórica, la brutal, metódica y sistemática represión con que el gobierno venezolano ha respondido a las protestas y manifestaciones sociales de los últimos meses», señaló la cancillería del país centroamericano.
Insistió en la necesidad de convocar elecciones directas con observación internacional e independiente como vía para hacer la transición democrática en Venezuela.