El barril de «light sweet crude»(WTI), referencia estadounidense para el crudo, ganó 27 centavos a 43,01 dólares en los contratos para entrega en agosto negociados en el New York Mercantile Exchange (Nymex), reseñó AFP.
En Londres el barril de Brent subió 32 centavos a 45,44 dólares en los contratos para agosto.
El crudo estuvo a la baja en el mercado de Nueva York durante buena parte de la semana y acumuló una caída de 16% en un mes y medio y de 4% en la semana.
Este viernes el mercado no hizo mucho y se mantuvo cerca del equilibrio, dijo Andy Lipow de Lipow Oil Associates. «Creo que el mercado recuperó un poco el aliento», acotó.
El mercado está presionado por los elevados stocks mundiales los cuales no bajaron tanto como se esperaba desde que en enero la Opep y otros grandes productores decidieron bombear menos.
Además Libia y Nigeria volvieron a producir y Estados Unidos sigue extrayendo crudo.
Entre los factores que golpean a los precios, expertos del Commerzbank mencionaron los elevados envíos de crudo saudí a China y Estados Unidos en mayo.
Arabia Saudita lidera la Opep y es el mayor productor mundial. También es el que más ha peleado para aplicar la actual reducción de la oferta.
En Estados Unidos no hay señales de que caiga la producción. La cantidad de pozos estadounidenses activos volvió a aumentar esta semana, según un relevamiento conocido este viernes.