La unidad subió 8.374,75% en cuatro años
El precio de un huevo aumentó 8.374,57% entre 2013 y 2017, al pasar de Bs 3,54 a 300, informó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
El cartón incrementó en el mismo lapso desde los Bs 106,40 a los 9.000, considerando precios de mercado no regulados. El salario mínimo vigente hace cuatro años (Bs 2.973) permitía comprar 839 huevos, mientras que con el actual (Bs 40.638,15), solo se puede adquirir 135 huevos.
Aunque el presidente Nicolás Maduro opinó ayer que «el poder adqusitivo de los venezolanos es alto«, estas variaciones en un alimento fundamental dicen lo contrario. Además, demuestran que el Gobierno ha fracasado en su objetivo de «proteger el salario» con sucesivos aumentos ordenados por decreto.
El Cendas difundió esta presentación sobre los huevos bajo el título de «Hiperinflación en Venezuela». Se considera que la hiperinflación, de acuerdo con la definición clásica de Phillip Cagan, es un aumento generalizado de precios de 50% o más intermensual. Eso hasta ahora no ha sido detectado en Venezuela por estudios independientes (a falta de datos oficiales). Sin embargo, algunos economistas como Stephen Hanke, del Cato Institute en Estados Unidos, con conceptos alternativos, sí consideran que oficialmente el país entró en una espiral hiperinflacionaria.