Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tratarán este lunes en un Consejo en Luxemburgo la situación en Siria dos días antes de que Bruselas acoja una conferencia para abordar el apoyo de la comunidad internacional al futuro del país en guerra.
Además, España, ha apuntado la posibilidad de llevar la crisis en Venezuela a este Consejo, según fuentes diplomáticas.
El Tribunal Supremo venezolano ha dado marcha atrás en su polémica decisión de asumir las competencias del Parlamento, después de que el Consejo de Defensa de la Nación, una instancia de consulta del presidente, Nicolás Maduro, le exhortara a revisarla.
El Consejo de ministros abordará la estrategia para Siria presentada a mediados de marzo por la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en la que la UE se muestra dispuesta a seguir apoyando a la población y a respaldar la reconstrucción del país si tiene lugar una transición “genuina e inclusiva”, con el “fortalecimiento de la oposición política”.
La UE no llega a hacer referencia en este documento al papel que el presidente sirio, Bachar al Asad, debe jugar en el proceso, pero sí aclara que mantendrá sus sanciones contra personalidades y entidades que apoyen al régimen “mientras continúe la represión de civiles”.
Lea también:
Borges: “El golpe de Estado continúa en Venezuela”
TSJ: “No hemos despojado a la Asamblea Nacional de sus funciones”
Opositores se concentran en la plaza Brion de Chacaíto para exigir “elecciones”
TSJ eliminó sentencia en la que asumía las funciones de la Asamblea Nacional
Maduro: “Asumo la tarea de resolver hoy mismo el impase entre el TSJ y la Fiscalía”
Luisa Ortega Díaz: Sentencias del TSJ representan una ruptura del hilo constitucional
TSJ asumirá competencias de la Asamblea Nacional mientras esté en “desacato”