Libre movilidad entre los países, derecho de residencia, jubilaciones integradas, reconocimiento de títulos educativos, son algunas de las conquistas para los ciudadanos del Mercosur en sus primeros 25 años de vida, reseñó Florisvaldo Fier, Alto Representante General del Mercosur, a Sputnik.
A sus 25 años, el Tratado de Asunción que dio origen al Mercosur, firmado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay el 26 de marzo de 1991, da un balance positivo.
«El Mercosur ha sido muy positivo para la gente, aunque no lo sepa. 25 años antes, salíamos de dictaduras militares, y una buena parte del presupuesto se gastaba en la seguridad de las fronteras», destacó Fier.
«En especial, en los últimos diez años, se han dado pasos muy importantes para construir la ciudadanía del Mercosur», agregó.
Dentro de las ventajas, Fier señala la movilidad que permite pasar de un país al otro sin necesidad de visas ni pasaportes, solo con los documentos de identificación de los países.
El derecho de residencia, que facilita a los ciudadanos del Mercosur vivir en otro país del bloque con menos requisitos que los exigidos para otros ciudadanos,les habilita también a trabajar con igualdad de derechos.
El Mercosur cumple 25 años
Existe un acuerdo socio laboral, mediante el que se suman los aportes a los fondos de jubilación realizados por las personas que hayan trabajado en los distintos países del bloque.
En educación, los títulos primarios y secundarios son reconocidos de manera automática, y existe un programa que busca identificar universidades con programas parecidos, para que sus títulos sean reconocidos automáticamente.
La chapa patente unificada del Mercosur para los automóviles ya está en ejecución en Uruguay, y en Argentina se empieza a implementar el primero de abril para todos los automóviles nuevos. Se calcula que en un año, todos los países la deberán poner en práctica.
«Además de la ciudadanía, también hubo una mejora en las relaciones comerciales. Ahora vivimos una crisis muy importante en el comercio mundial, pero hasta hace dos o tres años atrás, el Mercosur había multiplicado por diez las relaciones comerciales, comparado con su inicio», comentó Fier.
También se avanzó mucho en la complementariedad agrícola. Según Fier, «hay estudios que comprueban que hace veinte años, la producción agrícola se complementaba cerca de un 40 por ciento. Ahora, esta complementación llega al 60 por ciento. Con la entrada de Bolivia, esto se puede ampliar a un 70 por ciento. Esto es muy importante, porque da al Mercosur una mejor condición de autosustentación alimentaria y disminuye la dependencia extrabloque».
Mercosur se verá afectado por cambios políticos en la región
Para Fier, un gran desafío es el tema de las fronteras, pues si bien se ha avanzado en controles integrados, se pretende avanzar hacia un sistema único electrónico. «En la última cumbre del Mercosur, realizada en diciembre de 2015 en Asunción, se formó un grupo de trabajo que tiene como objetivo estudiar este tema», informó el Alto Representante, pero se necesitan inversiones en infraestructura, lo cual dificulta los avances en esta materia.
En cuanto a los desafíos comerciales, «uno de ellos es ampliar los acuerdos internacionales, principalmente el que está en debate con la Unión Europea, pero no es un desafío solo del Mercosur, sino de la UE y buscar otras regiones del mundo para firmar acuerdos», sostuvo.
Sobre el comercio interno, que cayó como producto de la crisis mundial, «tenemos que acabar con la doble cobranza en algunos sectores y principalmente buscar la integración productiva de la región. Hay hoy dos acuerdos de integración que son interesantes, en la industria automotriz, que es un ejemplo de cómo pueden trabajar las grandes empresas, y otro, el Programa de Integración Productiva de Juguetes», para las pequeñas empresas.
De acuerdo con Synésio Batista da Costa, presidente de la Asociación Brasileña de Fabricantes de Juguetes, desde que inició el programa de integración en 2010, los fabricantes de juguetes del Mercosur incrementaron en 20 puntos porcentuales su participación en el mercado regional, del 30 por ciento al 50 por ciento, con más de 700 empresas que generan 40 mil empleos.
Los jefes de Estados en la 49ª Cumbre del Mercosur en Asunción
Presidentes del Mercosur llaman a consolidar democracia en la región
A 25 años de su fundación, con la integración posterior de Venezuela en 2006 y de Bolivia en 2012, Fier opina que el bloque regional «ha logrado muchos avances para la gente, pero no se conocen, porque no son divulgados. Por eso, es necesario hacer un debate político en el Mercosur para que la gente conozca sus derechos».
Fier atribuye una gran importancia a la realización de elecciones directas al parlamento del Mercosur, porque solo Argentina y Paraguay eligieron sus representantes de manera directa, y Bolivia, que está en proceso de adhesión, tiene elección popular para representantes de parlamentos regionales. «Esto llevará a crear una identidad política del bloque», concluye.
Caso Venezuela:
El coordinador de Asuntos Internacionales de la MUD, Timoteo Zambrano, calificó de inaceptable la posición del bloque comercial, pues consideró que la medida de expulsar a la nación criolla “afectaría severamente» a los venezolanos, que viven en esas naciones
Han sido muchas las opiniones que han surgido luego de que Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay aprobaran en consenso que Venezuela no asumirá la presidencia de Mercosur y además dieran un plazo, hasta el 2 de diciembre, para que cumpla con los compromisos a los que se implicaron al ingresar a la unión de seis países suramericanos, a riesgo de ser suspendida.
El diputado Luis Florido, presidente de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, declaró que el anuncio del Mercosur “ha sido el fracaso más estrepitoso del Gobierno”, indicando que eso refleja la debilidad que tiene el gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, pues el mandatario no ha cumplido con lo establecido en la alianza.
Por su parte, el coordinador de Asuntos Internacionales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Timoteo Zambrano, calificó de inaceptable la posición, pues consideró que esa medida “afectaría severamente a los venezolanos, que viven en esos naciones, por lo que pueden ser expulsados o lo que genere no le den más entrada”.
Los invitamos a conocer los beneficios económicos y políticos que genera que Venezuela pertenezca al Mercosur:
1. Asegurar la democracia de los países integrantes
Este punto es una de las principales exigencias por parte de los cuatros naciones con el caso Venezuela, debido a las constantes denuncias de violación de derechos humanos en el país.
2. Disminución de barreras arancelarias dentro de un mercado común
Hay mayor posibilidad de exportaciones, lo que genera mayor poder de negociación frente al resto de los países y uniones comerciales.
3. Acceso a una muy extensa red de compañías productoras y comercializadoras
Esto genera la apertura económica a los mercados más grandes del mundo y una mayor importación.
4. Residencia en cualquiera de los seis países pertenecientes
No se necesitará visa de turista para ir a algún país del Mercosur. Cualquier ciudadano con nacionalidades de las seis regiones (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Venezuela) podrían residir con los mismos derechos de estudio y trabajo, como si fuesen ciudadanos naturales. Igual necesitarán visa de residencia en el país de destino, pero será fácil obtenerla.
5. Reconocimiento de títulos de educación media y universitarios
Algunos títulos universitarios o diplomas (dependiendo de la carrera) serán válidos entre los países del Mercosur. Se intenta, que sean todas, pero aún no se logra.
6. Participación en las más importantes ferias nacionales e internacionales
Brinda la oportunidad de exponer directamente los productos o marcas con tarifas descontadas con el objetivo de profundizar y promover negocios entre las regiones.
7. Oportunidad de radicación de empresas nacionales e internacionales
Este punto ofrece la posibilidad de envolvimiento y planificación estrátregico de los negocios del Mercosur en cualquier escenario nacional e internacional.
8. Presión internacional para cualquiera de los países pertenecientes
Dependiendo de los modelos de gobierno actuales de cada país, un miembro del Mercosur puede recibir el apoyo de los demás Estados (caso gobiernos del ex presidente Chávez) o el rechazo de la mayoría (caso gobierno del presidente Nicolás Maduro).
9. Profundizar la integación regional
Busca reducir las asimetrías entre los países del bloque para fortalecer las capacidades de cada uno de los miembros de la alianza.
10. Intercambio político
Genera el permute horizontal de conocimientos y experiencias, buenas o prácticas, políticas públicas, tanto en el exterior del bloque como en otras instancias regionales y extrarregionales.
Lea también:
Asamblea Nacional llamó a marchar el martes para destituir a magistrados del TSJ
Recuerde: Tasa Simadi se mantuvo en alza y cerró esta semana en Bs. 709,74
Parlamento de Venezuela removerá a magistrados que se atribuyeron funciones legislativas
Maduro cree que el venezolano tiene alto poder adquisitivo
Expertos señalan que el golpe a la Asamblea Nacional está vigente
Gobierno afirma que recaudaron Bs. 882,35 millardos por Impuesto Sobre la Renta
Colombia busca supervivientes de avalancha que dejó 200 muertos
Unión Europea podría abordar el lunes la crisis en Venezuela
Mercosur activó cláusula democrática por la “falta de separación de poderes” en Venezuela
Borges: “El golpe de Estado continúa en Venezuela”
TSJ: “No hemos despojado a la Asamblea Nacional de sus funciones”
Opositores se concentran en la plaza Brion de Chacaíto para exigir “elecciones”
TSJ eliminó sentencia en la que asumía las funciones de la Asamblea Nacional
Maduro: “Asumo la tarea de resolver hoy mismo el impase entre el TSJ y la Fiscalía”
Luisa Ortega Díaz: Sentencias del TSJ representan una ruptura del hilo constitucional
TSJ asumirá competencias de la Asamblea Nacional mientras esté en “desacato”