La autoridad electoral de Ecuador sugirió el martes que habrá balotaje entre el candidato oficialista y el opositor de derecha, pero no lo anunciará hasta completar el lento y reñido escrutinio de la elección, que llegó a 97,2%. AFP
«Tenemos una tendencia marcada y, si es que ese es el caso, habría una segunda vuelta», prevista para el 2 de abril, expresó en principio el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, en rueda de prensa en Quito transmitida por radio y televisión.
Escrutado un 97,2% de las actas de los comicios del pasado domingo, el oficialista Lenín Moreno capta un inalcanzable 39,31% de los sufragios válidos y el exbanquero conservador Guillermo Lasso un 28,25%, indicó Pozo ya en la noche del martes también en cadena nacional.
Para ganar en primera ronda, el candidato oficialista a suceder al presidente socialista Rafael Correa necesita un 40% de los votos válidos y una diferencia de al menos diez puntos porcentuales sobre el segundo.
En un ambiente general de impaciencia ante la lentitud del recuento, el presidente del CNE aseguró que esa tendencia «no podría cambiar».
Lea también: El oficialista Lenín Moreno continúa encabezando los comicios en Ecuador
«Pero para dar resultados oficiales (…) tenemos que dar una vez que tengamos resultados definitivos», indicó Pozo, quien el lunes dio tres días de plazo.
En su más reciente informe, el funcionario señaló que aún sigue el escrutinio en cuatro de las 24 provincias del país, entre ellas las tres con más peso en el padrón: Guayas (suroeste), Pichincha (centro, cuya capital es Quito) y Manabí (oeste), en las que Moreno lidera con holgura.
«Nada está dicho. Que se cuente hasta el último voto, y si hay segunda vuelta, los volveremos a derrotar», escribió Correa en Twitter.
Pozo indicó que el conteo de votos para diputados provinciales avanzó a 92,1%, para legisladores nacionales a 85,7%, para parlamentarios andinos a 89,4% y de la consulta popular sobre paraísos fiscales a 92%.
El oficialismo tiene ahora una mayoría de dos tercios en el Legislativo (con 137 miembros), lo que le permite, por ejemplo, tramitar reformas constitucionales o enjuiciar a un presidente o vicepresidente.
«Por Leopoldo López»
Tras el anuncio del CNE, Lasso se sumó a la concentración que sus partidarios y de otros partidos opositores mantienen desde el domingo frente al CNE, en el norte de Quito, en una vigilia permanente para exigir transparencia en el conteo bajo las consignas de «resultados ya» y «no más fraude».
«No podemos ser ingenuos. Hasta que oficialmente no reconozcan la segunda vuelta electoral debemos hacer vigilia aquí en las calles de Quito, de Guayaquil y de todo el Ecuador. En paz, con tranquilidad», dijo ante centenares de manifestantes entre gritos y bocinazos.
«Comprendan que esta lucha es la lucha de Leopoldo López», agregó Lasso en referencia al líder opositor venezolano encarcelado desde hace casi tres años acusado de incitar a la violencia en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en 2014.
Militares y policías custodian el edificio del CNE -frente al cual se han instalado carpas y baños móviles- desde que empezaron a registrarse pequeños roces con los manifestantes, en su mayoría de clases medias y altas.
En Ecuador es habitual que el CNE tarde varios días en entregar las cifras definitivas de los comicios, pero en las elecciones de 2013, cuando Correa repitió con un triunfo en primera vuelta, se conoció la tendencia con mayor rapidez.