El economista Pedro Palma, apuntó que un posible aumento salarial “dependería de la reducción de la presión inflacionaria porque si pretendes neutralizar la inflación a través de incrementos de salarios no se logrará nada, al contrario se agravará, porque esos mayores salarios implican mayores costos laborales a las empresas que se transfieren a los precios y generan presiones alcistas”, reseñó Unión Radio.
Asimismo, explicó que los encajes fijados por el Banco Central de Venezuela impiden a los bancos brindar préstamos a las empresas, dado que «el 80% de los depósitos de la banca están encajados en el BCV”.
No obstante, reiteró que el aumento salarial es necesario, pero no es posible dado que “estamos ante una inflación mensual de entre 33% y 35% que ha bajado enormemente de los niveles de enero que, según en BCV, estaba cerca de 200 %”.
Leer también: Guaidó insta a los países del G7 a discutir la crisis de Venezuela en la cumbre
Ante esto, explicó que «la única manera de subir el salario mínimo sin deteriorar aún más la economía, sería aplicar el incremento junto a una serie de medidas antiinflacionarias. La situación es realmente dramática, pero no se enfrenta con aumentos compulsivos del salario mínimo”.
“Lo que hay que hacer es afrontar la situación de una forma integral a través de un plan de ajustes orientado a abatir el proceso inflacionario. Ese ajuste debe estar acompañado de un factor de credibilidad que exige atraer inversiones e implica atacar el grave desequilibrio fiscal”, añadió.
Con información de Unión Radio
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado